Ruta 300

A?Quienes Somos?

MisiA?n

Ofrecer el mejor servicio del A?rea metropolitana, basado en la seguridad, confianza, mejora continua y trabajo en equipo con el propA?sito de garantizar un crecimiento sA?lido y mantener nuestra empresa en el camino del desarrollo y liderazgo.

VisiA?n

Preservar el liderazgo de viagra super active servicio pA?blico de pasajeros e innovar continuamente para conseguirlo.

Valores

Trabajo en equipo, Compromiso, Lealtad, CortesAi??a, Responsabilidad, Honestidad, Honradez, IntegraciA?n.

Filosofia

“Nunca es demasiado lo que hagamos, siempre buscaremos un incremento en la calidad de nuestro servicio y estaremos trabajando en nuevas estrategias de operaciA?n”.

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Objetivos

Slogan

“Una visiA?n empresarial es capaz de acercar la calidad a su medio de transporte diario”.

Historia

La Ciudad de MAi??xico, conjuntamente con los municipios conurbados del Estado de MAi??xico, forman la ciudad mA?s grande del planeta, lugar donde se concentra el poder econA?mico, polAi??tico y social de nuestro paAi??s.

Con el crecimiento poblacional en el Distrito Federal en la dAi??cada de los 70’s y posteriores, por causas diversas, miles de familias emigramos hacia el Estado de MAi??xico en diversos municipios donde Infonavit construyA? miles de unidades habitacionales, asAi?? como compaAi??Ai??as del sector privado de la construcciA?n tambiAi??n desarrollaron complejos habitacionales y, sumado a esto, se crearon asentamientos irregulares en predios sin servicios pA?blicos, asentA?ndose asAi?? millones de migrantes provenientes del Distrito Federal y del interior de la RepA?blica en el Estado de MAi??xico.

AsAi?? con este macro movimiento de familias hacia el Estado de MAi??xico, los centros de trabajo, instituciones educativas, instituciones de crAi??dito y familiares de los migrantes se encuentran en el Distrito Federal, con ello sigue creciendo la demanda de movilizaciA?n de personas a travAi??s del servicio pA?blico de transporte.

Ante este movimiento poblacional en los municipio de TultitlA?n, San AndrAi??s Jaltenco y Coacalco, entre otros, se agruparon vecinos y amigos de estas localidades, se organizaron y conformaron Agrupaciones para prestar el servicio pA?blico de transporte colectivo con sus automA?viles con placas particulares, conocido como “servicio tolerado”, es decir, sin permiso, ni concesiA?n para la prestaciA?n del servicio autorizado por el Gobierno del Estado de MAi??xico.

Leer MA?s

Nuestra empresa, hoy Metropolitanos Ruta 30, S.A. de C.V., nace en 1981 y su primer membrete fue “Servicios Colectivos Prados”, asAi?? se inicia en la prestaciA?n de servicio pA?blico de transporte colectivo como tolerados, trasladando a los habitantes de Prados de Ecatepec, municipio de TultitlA?n y Jaltenco CTM, transitando por los municipio de Coacalco, Ecatepec, Tlalnepantla, en el Estado de MAi??xico, ingresando al paradero del Metro Indios Verdes en el Distrito Federal, satisfaciendo la necesidad de los usuarios, y regresA?ndolos a sus localidades.

“Servicios Colectivos Prados” padecieron por la prestaciA?n del servicio pA?blico como tolerados, eran remitidos a corralones por no contar con concesiones, y por ende, extorsionados por los agentes de trA?nsito y Servicios PA?blicos del Estado de MAi??xico y del Distrito Federal. Esto motivA? buscar ayuda para poder trabajar, adhiriAi??ndose a la FederaciA?n Popular de Autos de Alquiler del Estado de MAi??xico, que presidAi??a el seAi??or Fernando Montes de Oca, y asAi??, ya no ser esquilmados por los representantes de la autoridad. Esta ayuda por parte de la FederaciA?n no fue gratis para “Servicios Colectivos Prados”, ya que les vencAi??an copias fotostA?ticas de amparos y asAi?? no ser detenidos o esquilmados, ademA?s firmaron un convenio de servicio (octubre de 1982), ingresando asAi?? las unidades de servicio pA?blico de la FederaciA?n a la zona de Prados e invadir la zona de operaciA?n. La FederaciA?n de Autos de Alquiler del Estado de MAi??xico Fernando Montes de Oca, aprovechA? esta debilidad de “Servicios Colectivos Prados” y se asentaron en loa localidad de Prados, prestando su servicio al paradero del Metro Indios Verdes y a San Bartolo, en Naucalpan; una vez que se otorgan las claves (nA?mero de ruta) en el Estado de MAi??xico, a esta federaciA?n se le asignA? el nA?mero de ruta 44 (hoy ruta 76). La firma de este convenio firmado por ambas representaciones, consistiA? que la ruta 44 asentaba su base origen y operaciA?n en Prados de Ecatepec, municipio de TultitlA?n, con los destinos antes mencionados, con ciento cincuenta y seis unidades, y a cambio, “Servicios Colectivos Prados” se le daba “protecciA?n” por parte de ruta 44 (FederaciA?n) y avalado por el entonces Director de Seguridad PA?blica y TrA?nsito del Estado de MAi??xico, Coronel GermA?n Anaya VelA?squez.

“Servicios Colectivos Prados” pagaban sus cotizaciones semanales de servicio a la FederaciA?n ruta 44, asAi?? como la compra del amparo que los protegAi??a de los abusos de autoridades y les permitiera trabajar; en pocas palabras, se dieron cuenta del error y en mayo de 1983, se desadhieren de la FederaciA?n ruta 44, continuando asAi?? “Servicios Colectivos Prados” con la prestaciA?n del servicio pA?blico de transporte colectivo tolerado, sin permiso o registro del Gobierno del Estado de MAi??xico. El 14 de junio de 1983, se tramita el permiso de Relaciones Exteriores para constituirse en “Cooperativa Tultipablo S.C.L.”, hecho que se dio el 7 de julio de 1983, dejando atrA?s a su origen “Servicio Colectivo Prados” a como “Cooperativa Tultitlpablo S.C.L.” para conseguir los permisos correspondientes para la prestaciA?n del servicio tolerado, ya fuera con permisos o concesiones y el Registro correspondiente a nombre de la cooperativa. En febrero de 1984 se solicita censo de unidades a la Comision de Transporte, dependiente de la SecretarAi??a de Desarrollo Urbano y Obras pA?blicas y a la DirecciA?n de Seguridad PA?blica y TrA?nsito del Estado de MAi??xico, esto para la regularizaciA?n del transporte tolerado; la respuesta de la autoridades fue negativa argumentando que “Cooperativa Tultipablo S.C.L.” no cubrAi??a los requisitos para autorizaciA?n alguna, recomendando que modificaran su figura jurAi??dica de cooperativa a AsociaciA?n Civil. La “Cooperativa Tultipablo S.C.L.” fenece y renace el 27 de agosto de 1984, fecha que se constituye la “AgrupaciA?n de Permisionarios de Transporte Colectivo Prados de TultitlA?n, Unidad Morelos, Jaltenco, Metro Indios Verdes y Ramales, AsociaciA?n Civil”. Con esta modificaciA?n a su figura jurAi??dica el 20 de septiembre de 1984 se llevA? a cabo el estudio y censo estadAi??stico de la unidades de esta agrupaciA?n que prestaban el servicio pA?blico de transporte colectivo tolerado, realizado por las oficinas de inspecciA?n de vehAi??culos de la DirecciA?n General de Seguridad PA?blica y TrA?nsito del Gobierno del Estado de MAi??xico.

Con el cambio jurAi??dico de Cooperativa a AsociaciA?n Civil, con el censo estadAi??stico de las unidades se logra el registro correspondiente ante la dependencia de transporte y trA?nsito y asAi?? ser considerados para el concesionamiento de las unidades para dejar de ser “tolerados”. Este concesionamiento se llevA? a cabo en 1986 y 1987, y asAi?? se otorgA? a la AgrupaciA?n de Permisionarios de Transporte Colectivo Prados de TultitlA?n, Unidad Morelos, Jaltenco, Metro Indios Verdes y Ramales, A.C., la clave AR 30 (Ruta 30), por parte del Gobierno del Estado de MAi??xico. Con este concesionamiento Ruta 30 no estaba del todo regularizada ya que no obtuvieron por parte del Gobierno del Estado de MAi??xico autorizaciA?n de3 sus bases y derroteros que se estaban operando, asAi?? como las autorizaciones federales y el ingreso al Distrito Federal sin base autorizada en el paradero del Metro Indios Verdes. En estos aAi??os del concesionamiento se tienen enfrentamientos serios con el ComitAi?? Directivo, iniciA?ndose asAi?? la divisiA?n de la ruta, generando una lucha internista en sus bases, todo esto es aprovechado por otras rutas, invadiendo zonas de operaciA?n de ruta 30, siendo el caso de ruta 68 del Distrito Federal, invadiAi??ndonos nuestra zona de operaciA?n; ruta 27 del Estado de MAi??xico, invadiendo Jaltenco CTM y ruta 05 en la zona de Granjas, hoy calle Magnolias, esquina con avenida Prados.

Los siguientes aAi??os al concesionamiento (1988, 1989, 1990) se agudizA? la lucha interna en ruta 30, llevA?ndolos a grandes divisiones, prestando un pAi??simo servicio al usuario, trabajando sin orden y al libre albedrAi??o de sus conductores, con la unidades en pAi??simas condiciones y surgiendo en ruta 30 mA?s “tolerados”, creciendo asAi?? sin orden ni disciplina. A partir del segundo trimestre de 1990 se inicia una nueva era, con un comitAi?? directivo resuelto a cambiar la situaciA?n de ruta 30. en enero de 1991 se autoriza base en el paradero Metro Indios Verdes por parte de la DirecciA?n General de Autotransporte Urbano del Distrito Federal, en el mismo aAi??o se crea en el Estado de MAi??xico la SecretarAi??a de Comunicaciones y Transportes, misma que lleva a cabo un segundo concesionamiento, concluyAi??ndolo el dAi??a ruta 30 en 1992, en este aAi??o, la directiva de nuestra ruta por primera ocasiA?n en la historia consigue crAi??ditos de unidades nuevas para nuestros permisionarios a travAi??s de Multibanco Comermex (hoy Scottia Bank Inverlat). TambiAi??n se establecen convenios de trabajo y operaciA?n con ruta 68 del Distrito Federal, apegados a “COTAM 91” y como testigos, las autoridades de ambas entidades federativas.

Al interior de Ruta 30 se emitieron Reglamentos y se aplicaron sanciones con rigor a quien los violara; se crearon grupos Colegiados de supervisiA?n, vigilancia Honor y Justicia, se aplicaron programas y roles de trabajo para brindar un mejor servicio a la ciudadanAi??a. Al correr de los aAi??os siguientes se obtuvieron las autorizaciones de bases y derroteros que a la fecha se vienen operando. Se continuA? con el cambio del parque vehicular reciente, cumpliendo asAi?? con la normatividad correspondiente. En 1998 concluimos con el programa de los Servicios Metropolitanos apegA?ndonos a “COMETRAVI 94”.

En agosto de 2002, se escinde la SecretarAi??a de Comunicaciones y Transportes en el Estado de MAi??xico, naciendo asAi?? la SecretarAi??a de Transporte, y como titular el Licenciado Fernando Maldonado HernA?ndez, y en la SecretarAi??a de Comunicaciones continuA? el Licenciado Guillermo Cano GarduAi??o. Con la reciAi??n creada SecretarAi??a de Transporte, el ejecutivo estatal autoriza la estructura de organizaciA?n, emitiAi??ndose el Reglamento Interior, marco jurAi??dico, aptitudes legales y operaciA?n de la multicitada SecretarAi??a de Transporte. Con estas acciones, se pone en marcha el Ordenamiento del Transporte PA?blico en todas sus modalidades y la aplicaciA?n de sus leyes y normas.

En mayo de 2003, la ley nos aplica programas para la conversiA?n de AsociaciA?n Civil a Sociedad Mercantil, programa dirigido a los usuarios para que se les oferte una mejor calidad en el servicio pA?blico de pasajeros, en sus modalidades de ruta fija y taxis, de tal forma, existe otra transformaciA?n jurAi??dica en ruta 30, la cuarta en nuestra historia:

  1. Servicios Colectivos Prados ai??i?? 1991
  2. Cooperativa Tultipablo S.C.L. – julio de 1983
  3. AgrupaciA?n de Permisionarios de Transporte Colectivo Prados de TultitlA?n, Unidad Morelos, Jaltenco, Metro Indios Verdes y Ramales, A.C., Ruta 30 – Agosto de 1984
  4. Metropolitanos Ruta 30, S.A. de C.V. – Mayo de 2003

A la fecha, nuestra empresa ya concluyA? con los programas que emitiA? el Gobierno del Estado de Mexico, a travAi??s de la SecretarAi??a de Transporte y que consistieron en la conversiA?n de AsociaciA?n Civil a Sociedad Mercantil, digitalizaciA?n de expedientes, validaciA?n de los mismos, cromA?tica de las unidades y el reemplacamiento metropolitano.