Ruta 300

¿Quienes Somos?

Misión

Ofrecer el mejor servicio del área metropolitana, basado en la seguridad, confianza, mejora continua y trabajo en equipo con el propósito de garantizar un crecimiento sólido y mantener nuestra empresa en el camino del desarrollo y liderazgo.

Visión

Preservar el liderazgo de servicio público de pasajeros e innovar continuamente para conseguirlo.

Valores

Trabajo en equipo, Compromiso, Lealtad, Cortesía, Responsabilidad, Honestidad, Honradez, Integración.

Filosofia

“Nunca es demasiado lo que hagamos, siempre buscaremos un incremento en la calidad de nuestro servicio y estaremos trabajando en nuevas estrategias de operación”.

Objetivos

Slogan

“Una visión empresarial es capaz de acercar la calidad a su medio de transporte diario”.

Historia

La Ciudad de México, conjuntamente con los municipios conurbados del Estado de México, forman la ciudad más grande del planeta, lugar donde se concentra el poder económico, político y social de nuestro país.

Con el crecimiento poblacional en el Distrito Federal en la década de los 70′s y posteriores, por causas diversas, miles de familias emigramos hacia el Estado de México en diversos municipios donde Infonavit construyó miles de unidades habitacionales, así como compañías del sector privado de la construcción también desarrollaron complejos habitacionales y, sumado a esto, se crearon asentamientos irregulares en predios sin servicios públicos, asentándose así millones de migrantes provenientes del Distrito Federal y del interior de la República en el Estado de México.

Así con este macro movimiento de familias hacia el Estado de México, los centros de trabajo, instituciones educativas, instituciones de crédito y familiares de los migrantes se encuentran en el Distrito Federal, con ello sigue creciendo la demanda de movilización de personas a través del servicio público de transporte.

Ante este movimiento poblacional en los municipio de Tultitlán, San Andrés Jaltenco y Coacalco, entre otros, se agruparon vecinos y amigos de estas localidades, se organizaron y conformaron Agrupaciones para prestar el servicio público de transporte colectivo con sus automóviles con placas particulares, conocido como “servicio tolerado”, es decir, sin permiso, ni concesión para la prestación del servicio autorizado por el Gobierno del Estado de México.

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Nuestra empresa, hoy Metropolitanos Ruta 30, S.A. de C.V., nace en 1981 y su primer membrete fue “Servicios Colectivos Prados”, así se inicia en la prestación de servicio público de transporte colectivo como tolerados, trasladando a los habitantes de Prados de Ecatepec, municipio de Tultitlán y Jaltenco CTM, transitando por los municipio de Coacalco, Ecatepec, Tlalnepantla, en el Estado de México, ingresando al paradero del Metro Indios Verdes en el Distrito Federal, satisfaciendo la necesidad de los usuarios, y regresándolos a sus localidades.

“Servicios Colectivos Prados” padecieron por la prestación del servicio público como tolerados, eran remitidos a corralones por no contar con concesiones, y por ende, extorsionados por los agentes de tránsito y Servicios Públicos del Estado de México y del Distrito Federal. Esto motivó buscar ayuda para poder trabajar, adhiriéndose a la Federación Popular de Autos de Alquiler del Estado de México, que presidía el señor Fernando Montes de Oca, y así, ya no ser esquilmados por los representantes de la autoridad. Esta ayuda por parte de la Federación no fue gratis para “Servicios Colectivos Prados”, ya que les vencían copias fotostáticas de amparos y así no ser detenidos o esquilmados, además firmaron un convenio de servicio (octubre de 1982), ingresando así las unidades de servicio público de la Federación a la zona de Prados e invadir la zona de operación. La Federación de Autos de Alquiler del Estado de México Fernando Montes de Oca, aprovechó esta debilidad de “Servicios Colectivos Prados” y se asentaron en loa localidad de Prados, prestando su servicio al paradero del Metro Indios Verdes y a San Bartolo, en Naucalpan; una vez que se otorgan las claves (número de ruta) en el Estado de México, a esta federación se le asignó el número de ruta 44 (hoy ruta 76). La firma de este convenio firmado por ambas representaciones, consistió que la ruta 44 asentaba su base origen y operación en Prados de Ecatepec, municipio de Tultitlán, con los destinos antes mencionados, con ciento cincuenta y seis unidades, y a cambio, “Servicios Colectivos Prados” se le daba “protección” por parte de ruta 44 (Federación) y avalado por el entonces Director de Seguridad Pública y Tránsito del Estado de México, Coronel Germán Anaya Velásquez.

“Servicios Colectivos Prados” pagaban sus cotizaciones semanales de servicio a la Federación ruta 44, así como la compra del amparo que los protegía de los abusos de autoridades y les permitiera trabajar; en pocas palabras, se dieron cuenta del error y en mayo de 1983, se desadhieren de la Federación ruta 44, continuando así “Servicios Colectivos Prados” con la prestación del servicio público de transporte colectivo tolerado, sin permiso o registro del Gobierno del Estado de México. El 14 de junio de 1983, se tramita el permiso de Relaciones Exteriores para constituirse en “Cooperativa Tultipablo S.C.L.”, hecho que se dio el 7 de julio de 1983, dejando atrás a su origen “Servicio Colectivo Prados” a como “Cooperativa Tultitlpablo S.C.L.” para conseguir los permisos correspondientes para la prestación del servicio tolerado, ya fuera con permisos o concesiones y el Registro correspondiente a nombre de la cooperativa. En febrero de 1984 se solicita censo de unidades a la Comision de Transporte, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras públicas y a la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito del Estado de México, esto para la regularización del transporte tolerado; la respuesta de la autoridades fue negativa argumentando que “Cooperativa Tultipablo S.C.L.” no cubría los requisitos para autorización alguna, recomendando que modificaran su figura jurídica de cooperativa a Asociación Civil. La “Cooperativa Tultipablo S.C.L.” fenece y renace el 27 de agosto de 1984, fecha que se constituye la “Agrupación de Permisionarios de Transporte Colectivo Prados de Tultitlán, Unidad Morelos, Jaltenco, Metro Indios Verdes y Ramales, Asociación Civil”. Con esta modificación a su figura jurídica el 20 de septiembre de 1984 se llevó a cabo el estudio y censo estadístico de la unidades de esta agrupación que prestaban el servicio público de transporte colectivo tolerado, realizado por las oficinas de inspección de vehículos de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito del Gobierno del Estado de México.

Con el cambio jurídico de Cooperativa a Asociación Civil, con el censo estadístico de las unidades se logra el registro correspondiente ante la dependencia de transporte y tránsito y así ser considerados para el concesionamiento de las unidades para dejar de ser “tolerados”. Este concesionamiento se llevó a cabo en 1986 y 1987, y así se otorgó a la Agrupación de Permisionarios de Transporte Colectivo Prados de Tultitlán, Unidad Morelos, Jaltenco, Metro Indios Verdes y Ramales, A.C., la clave AR 30 (Ruta 30), por parte del Gobierno del Estado de México. Con este concesionamiento Ruta 30 no estaba del todo regularizada ya que no obtuvieron por parte del Gobierno del Estado de México autorización de3 sus bases y derroteros que se estaban operando, así como las autorizaciones federales y el ingreso al Distrito Federal sin base autorizada en el paradero del Metro Indios Verdes. En estos años del concesionamiento se tienen enfrentamientos serios con el Comité Directivo, iniciándose así la división de la ruta, generando una lucha internista en sus bases, todo esto es aprovechado por otras rutas, invadiendo zonas de operación de ruta 30, siendo el caso de ruta 68 del Distrito Federal, invadiéndonos nuestra zona de operación; ruta 27 del Estado de México, invadiendo Jaltenco CTM y ruta 05 en la zona de Granjas, hoy calle Magnolias, esquina con avenida Prados.

Los siguientes años al concesionamiento (1988, 1989, 1990) se agudizó la lucha interna en ruta 30, llevándolos a grandes divisiones, prestando un pésimo servicio al usuario, trabajando sin orden y al libre albedrío de sus conductores, con la unidades en pésimas condiciones y surgiendo en ruta 30 más “tolerados”, creciendo así sin orden ni disciplina. A partir del segundo trimestre de 1990 se inicia una nueva era, con un comité directivo resuelto a cambiar la situación de ruta 30. en enero de 1991 se autoriza base en el paradero Metro Indios Verdes por parte de la Dirección General de Autotransporte Urbano del Distrito Federal, en el mismo año se crea en el Estado de México la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, misma que lleva a cabo un segundo concesionamiento, concluyéndolo el día ruta 30 en 1992, en este año, la directiva de nuestra ruta por primera ocasión en la historia consigue créditos de unidades nuevas para nuestros permisionarios a través de Multibanco Comermex (hoy Scottia Bank Inverlat). También se establecen convenios de trabajo y operación con ruta 68 del Distrito Federal, apegados a “COTAM 91″ y como testigos, las autoridades de ambas entidades federativas.

Al interior de Ruta 30 se emitieron Reglamentos y se aplicaron sanciones con rigor a quien los violara; se crearon grupos Colegiados de supervisión, vigilancia Honor y Justicia, se aplicaron programas y roles de trabajo para brindar un mejor servicio a la ciudadanía. Al correr de los años siguientes se obtuvieron las autorizaciones de bases y derroteros que a la fecha se vienen operando. Se continuó con el cambio del parque vehicular reciente, cumpliendo así con la normatividad correspondiente. En 1998 concluimos con el programa de los Servicios Metropolitanos apegándonos a “COMETRAVI 94″.

En agosto de 2002, se escinde la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en el Estado de México, naciendo así la Secretaría de Transporte, y como titular el Licenciado Fernando Maldonado Hernández, y en la Secretaría de Comunicaciones continuó el Licenciado Guillermo Cano Garduño. Con la recién creada Secretaría de Transporte, el ejecutivo estatal autoriza la estructura de organización, emitiéndose el Reglamento Interior, marco jurídico, aptitudes legales y operación de la multicitada Secretaría de Transporte. Con estas acciones, se pone en marcha el Ordenamiento del Transporte Público en todas sus modalidades y la aplicación de sus leyes y normas.

En mayo de 2003, la ley nos aplica programas para la conversión de Asociación Civil a Sociedad Mercantil, programa dirigido a los usuarios para que se les oferte una mejor calidad en el servicio público de pasajeros, en sus modalidades de ruta fija y taxis, de tal forma, existe otra transformación jurídica en ruta 30, la cuarta en nuestra historia:

  1. Servicios Colectivos Prados – 1991
  2. Cooperativa Tultipablo S.C.L. – julio de 1983
  3. Agrupación de Permisionarios de Transporte Colectivo Prados de Tultitlán, Unidad Morelos, Jaltenco, Metro Indios Verdes y Ramales, A.C., Ruta 30 – Agosto de 1984
  4. Metropolitanos Ruta 30, S.A. de C.V. – Mayo de 2003

A la fecha, nuestra empresa ya concluyó con los programas que emitió el Gobierno del Estado de Mexico, a través de la Secretaría de Transporte y que consistieron en la conversión de Asociación Civil a Sociedad Mercantil, digitalización de expedientes, validación de los mismos, cromática de las unidades y el reemplacamiento metropolitano.